¿Tienes pensado comprar una vivienda? Probablemente uno de los aspectos que más te interesa conocer es su coste. No solo su precio. Sino también cuáles son los gastos al comprar una vivienda en ese caso concreto.
Desde Reding Real Estate Investment te recomendamos usar un simulador de gastos de compra de vivienda, es una buena idea para salir de dudas. Y para tener todos los datos claros antes de embarcarte en una compra. Con o sin hipoteca.
¿Qué es una calculadora de gastos de compra de vivienda?
Es una herramienta tecnológica sencilla de usar. Aportando unos sencillos datos como son el precio del inmueble y la Comunidad Autónoma en la que está ubicada realiza un cálculo de gastos asociados a la compra de un inmueble.
Por eso también se conoce como calculadora de gastos de compra de una vivienda.
Este cálculo lo realiza de forma inmediata. Así el comprador utiliza el simulador de gastos derivados de un inmueble para saber de antemano a cuánto asciende.
De este modo puede saber si puede afrontarlos, si necesita ayuda financiera para ello o si un inmueble le interesa más que otro porque esos gastos son más reducidos.
¿Qué gastos tiene comprar un piso?
Comprar un piso conlleva varios gastos ineludibles. El simulador de gastos de compra de una vivienda te proporciona la información de la cuantía a la que asciende el monto total.
¿Pero qué gastos son estos?
- Gastos de notaría para escriturar la compraventa de vivienda.
- Coste de inscripción de las escrituras firmadas por el notario en el Registro de la Propiedad.
- Impuestos.
- Hipoteca en caso de que se quiera financiar la compra de la vivienda a través de un préstamo hipotecario.
Gastos al comprar una vivienda nueva o de segunda mano
Hay una diferencia en los gastos que conlleva comprar una vivienda nueva o de segunda mano. ¿Cuál? Los impuestos que debes afrontar son diferentes en cada caso.
En ambos casos uno de los gastos son los impuestos. Pero no se pagan los mismos impuestos por una vivienda nueva que de segunda mano. Y eso hace que los gastos asociados varíen incluso si comparas inmuebles del mismo precio, pero uno es nuevo y el otro no.
Por eso en el simulador de gastos de compra de vivienda debes indicar si el inmueble es nuevo o de segunda mano.
Entonces, ¿qué impuestos debes pagar al comprar una vivienda nueva?
- IVA. En 2022 es del 10% del precio de la vivienda nueva salvo si es una vivienda social, que puede ser del 4% o tener otro gravamen según la Comunidad Autónoma. En el caso de inmuebles en Canarias en lugar de IVA, el IGIC-Impuesto General Indirecto Canario.
- Actos Jurídicos Documentados (IAJD). El porcentaje aplicable varía según la Comunidad Autónoma en la que se ubique el inmueble.
¿Y en el caso de comprar una vivienda usada?
En este caso debes pagar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP). Es un porcentaje que se aplica sobre el precio escriturado y como en los anteriores casos, varía según la Comunidad Autónoma.
En algunos casos, si se trata de una VPO y según las circunstancias familiares o de edad, puede variar el porcentaje.
Por qué utilizar un simulador de gastos de compra de vivienda
Un simulador de gastos de compra de una vivienda te proporciona información rápida sobre los gastos al comprar una vivienda determinada. Así te ahorra perder tiempo haciendo números. Y evita el riesgo de errores en los cálculos.
Aunque no es preciso al 100% su aproximación a la realidad es muy alta. Su información es fidedigna.
Así, en segundos, tendrás una idea clara de los costes reales de comprar una vivienda. Esto te facilita tomar decisiones beneficiosas para tus intereses de forma sencilla y rápida. Sin llevarte sorpresas incómodas o negativas.