En los últimos años es habitual encontrar locales que ya no se usan como espacio comercial. Las costumbres cambian. Los barrios evolucionan. Y algunas zonas no tienen atractivo para el comercio por ser interiores o de escaso paso. Por ello el cambio de uso de local a vivienda es cada vez más frecuente.
¿Tienes un local comercial que no usas o te cuesta alquilar? La solución rentable es más sencilla de lo que crees. ¡Convertir un local en vivienda!
Para vivir. Para vender. Para alquilar. ¡Lo que decidas!
Es muy probable que una zona que ya no es rentable para un local comercial sea una zona atractiva para vivir.
¿Se puede convertir legalmente un local en vivienda?
¡Claro que sí! Pero no basta con ofertarla como tal. Es preciso realizar una serie de trámites para legalizar el cambio de uso de local a vivienda.
Vamos a ver cuáles son.
Cómo hacer el cambio de uso de local a vivienda
Solicita un informe urbanístico
Es el primer paso para convertir tu local en vivienda. Debes solicitar el informe urbanístico en el Ayuntamiento en que está ubicado tu local. Así un experto municipal evaluará si el espacio reúne las condiciones para pasar a ser vivienda.
Encarga el proyecto
Un arquitecto debe realizar un proyecto de obra de adecuación para que el local pase a ser una vivienda. En todo momento debe tener en cuenta y respetar la legislación vigente de la Comunidad Autónoma en la que se ubica el local.
Solicita una licencia y paga las tasas correspondientes
Al presentar el proyecto en el Ayuntamiento debes solicitar una licencia para el cambio de uso. Este trámite conlleva el pago de unas tasas que varían según el municipio.
La licencia tiene que ser tramitada por el registro del Colegio de Arquitectos en primer lugar y por el registro del Ayuntamiento después.
Realiza las obras de acondicionamiento
Es el momento de llevar a cabo las obras de acondicionamiento del local para su conversión en vivienda.
A su finalización, el arquitecto deberá emitir un informe final de obra. Y también deberá proceder a modificar la inscripción en los datos del Catastro.
Además, deberá proporcionarte la cédula de habitabilidad. Esta es esencial para habitarla y empadronarse si quieres vivir en él. Y también para vender o alquilar el inmueble como vivienda, si es lo que quieres hacer con tu propiedad.
Escritura la propiedad
Debe quedar escriturado ante notario el cambio de uso de local a vivienda.
Qué se necesita para solicitar un cambio de uso de local en vivienda
Antes de realizar estos trámites te interesa conocer si puedes convertir el local en vivienda. Necesitas que cumpla estas condiciones:
- Densidad de vivienda. Existe un número máximo de viviendas permitidas en un edificio. Si en el edificio en que está ubicado tu local el número de viviendas es inferior al máximo permitido, puedes proceder al cambio de local en vivienda.
- Superficie. Algunos locales son demasiado pequeños para poder ser considerados vivienda. Hay muchas posibilidades de distribución que permiten cumplir con la normativa.
Ten en cuenta que no puedes comenzar las obras de acondicionamiento sin contar con un experto. La normativa legal obliga a dedicar unos metros cuadrados mínimos para determinadas estancias.
Una de las opciones preferidas de los propietarios es solicitar licencia loft. Las obras son mucho más económicas. Y las posibilidades para alquileres de vivienda habitual y apartamento turístico son muy altas. Para ello el local no puede ser inferior a 30 metros cuadrados sin computar terrazas, balcones o patios exteriores.
En Reding Real Estate Investment te asesoramos sobre el cambio de uso de local en vivienda. Por inversión o para habitarlo personalmente puedes comprar locales comerciales baratos y realizar el cambio a vivienda.