¿Es posible refrescar la casa sin aire acondicionado? Claro que sí. En Reding Real Estate Investment te traemos estos consejos con los que te resultará muy sencillo rebajar su temperatura interior y mantenerla fresca.
Obviamente si tiene una buena eficiencia energética y una orientación adecuada será más fresca. Pero con estos consejos sobre cómo refrescar la casa lograrás bajar su temperatura interior para que sea más confortable.
Consejos para refrescar la casa sin instalar aire acondicionado
Baja las persianas en las horas centrales del día para frenar la entrada de calor en casa
¿Sabías que más del 30% del calor que penetra en una vivienda lo hace por las ventanas? Por eso son un elemento clave para mantener una temperatura fresca en la vivienda.
Baja las persianas y corre cortinas o estores en las horas de más calor. Y siempre que reciban la luz directa del sol en los meses cálidos.
Ventila la vivienda de forma adecuada
Elige ventilar la casa en las horas más frescas del día, cuando la temperatura exterior es inferior a la del interior de la vivienda. ¿No estás en casa en esos momentos? Ventila menos tiempo y con la cortina cerrada. Pasará el aire pero obstaculizará parte del paso de calor.
Aprovecha la brisa nocturna para refrescar la casa
Abre ventanas y puertas para que circule el aire y el frescor se expanda por toda la superficie.
Usa los ventiladores para llevar el fío a casa sin encender aire acondicionado
¿Y cómo usarlos para rebajar la temperatura interior con menos gasto en electricidad?
- Prefiere ventiladores de techo a los de pared, permiten refrigerar mejor la estancia.
- En verano los ventiladores de giro en dos direcciones deben girar en el sentido contrario al de las agujas del reloj. A mayor velocidad, más capacidad para refrescar la casa tendrá.
- Pon un recipiente de cristal con agua helada o con cubitos de hielo delante del ventilador. Al mover el aire este será más frío.
- Coloca estratégicamente dos o más ventiladores para que creen corriente entre sí. Esto es especialmente interesante en viviendas diáfanas.
Usa la ropa de hogar de forma adecuada si quieres mantener la casa fresca
Evita sentarte sobre mantas, tejidos gruesos y cálidos. Elige sábanas y colchas finas para la cama, el sofá y los sillones. La diferencia es importante.
Decora tu vivienda de modo que te ayude a mantener una temperatura fresca en casa
¿Sabías que algunas decisiones de decoración ayudan a lograr una temperatura confortable en casa en verano?
- No dejes que los espejos expandan los rayos de sol los días cálidos por la vivienda.
- Los paneles japoneses ayudan a mejorar el aislamiento térmico en casas con grandes ventanales o paredes amplias a la fachada. Y son muy decorativos.
- Evita los biombos en verano. Al ventilar obstaculizan el paso del aire y dificultan refrescar la casa.
Mejora tu temperatura corporal tanto como buscas refrescar la vivienda
Así te resultará más sencillo sentir la temperatura fresca y confortable que buscas los días de calor.
- Usa ropa ligera y amplia que rebaje tu temperatura corporal.
- Remójate frente, pies , cuello, axilas y muñecas con agua fría antes de acostarte por la noche o antes de dormir la siesta. O cuando tengas calor.
Reduce las fuentes de calor de tu vivienda
No se trata solo de refrescar la casa sino también de evitar meter más calor. Por eso debes evitar o, al menos reducir, las fuentes de calor de la vivienda.
- Ten en cuenta que algunos electrodomésticos y equipos electrónicos generan calor. Por ejemplo, la tv. No la dejes encendida por costumbre si no la estás viendo.
- Evita hornear. Prefiere cocinar platos frescos con preparaciones rápidas. Y con la campana extractora de aire encendida.