Cuando uno se plantea cómo vender una casa es porque ya tiene claro que es la decisión adecuada. Esta guía para vender casas te ayudará si ya has tomado la decisión de poner en venta tu vivienda.
La venta de casas depende de muchas cuestiones. Con estos consejos queremos ayudarte a lograr un mejor precio para vender tu casa o piso. Y que la venta de casas sea más rápida y fácil.
Una buena idea es contar con la ayuda de una agencia de venta de propiedades. El asesoramiento y volumen de potenciales compradores al que puedes llegar es mucho mayor que emprender la aventura en solitario. No obstante estos consejos te vendrán muy bien tanto decidas vender piso por tu cuenta como con ayuda de profesionales.
Si te preguntas cómo vender tu casa, aplica estos consejos.
Consejos para vender tu casa
Ten listo todo el papeleo
Esta es una de las cuestiones más importantes para una venta rápida y una de las que más se pasan por alto en la venta de pisos y casas. Sería una pena conseguir un comprador a un buen precio y perderlo por no haber permanecido atento a ello.
Empieza cuanto antes a recopilar y guardar en una carpeta toda la documentación que necesitarás. En Reding Real Estate asesoramos personalmente a nuestros clientes sobre estas cuestiones. Pero en resumen necesitarás:
- DNI en vigor del propietario o de todos los propietarios si son más de uno
- Título de propiedad, escritura de compraventa.
- El último recibo anual del IBI para demostrar que ha sido pagado.
- En el caso de la venta de pisos, certificado de la Comunidad de propietarios de estar al corriente de los pagos y los estatutos de la comunidad. Puedes solicitarlos al administrador de fincas.
- Titularidad y estado de cargas de la vivienda.
- Si la vivienda está hipotecada, certificado de la deuda pendiente de la hipoteca. Valora que se puede subrogar si os interesa a ti y al comprador.
- Certificado de eficiencia energética en vigor. No solo es obligatorio para completar la venta, también para anunciar la venta.
- Cédula de habitabilidad en vigor.
- ITE, Inspección Técnica de Edificios, si la vivienda tiene más de 40 años.
- Últimos recibos pagados de los suministros de la vivienda: agua, electricidad, gas…
Observa tu casa con ojos de comprador y toma decisiones que mejoren su aspecto
Para una venta de casas rápida te animamos a mirar tu casa como si fueras el comprador. Quizá te resulte difícil porque la conoces muy bien. Pero merece la pena intentarlo.
¿Qué crees que va a pensar al verla?
¿En qué se va a fijar?
¿A dónde se irá su vista sin remedio?
Si hay cualquier pequeño desperfecto, no tengas dudas. El comprador lo va a ver. Y le va a costar mirar más allá sin valorarlo negativamente. Desorden, bolsas de basura o papeles apilados, una mancha de humedad, cables sueltos, telarañas, un interruptor rajado o un enchufe suelto, un arañazo en la puerta de entrada…
Como ves, son cuestiones menores. Fáciles de arreglar. Pero las sensaciones tan diferentes que lograrás en el potencial comprador pueden ser claves para cerrar o no la venta. E incluso para su percepción sobre el precio del piso.
Una buena limpieza, retocar con un reparador las puertas o superficies de madera, poner una bombilla en lugar de dejar cables sueltos, retirar plantas secas. Son acciones que cuestan poco si te planteas cómo vender una casa, pero valen mucho. Apenas tendrás que invertir un puñado de euros y unas horas. Merecerá la pena.
Pequeños fallos visibles pueden hacer que se plantee si hay otros problemas más graves ocultos. Por eso mejorar las sensaciones que provoca tu casa en el posible comprador desde el inicio es tan importante.
¿Cuáles son los puntos calientes en los que fijará su atención?
- Timbre de entrada. Debe estar limpio y en buen estado.
- Felpudo. Cuesta muy poco cambiarlo y es un buen modo de evitar empezar la visita causando una mala sensación.
- Puerta de entrada limpia y sin marcas.
- Enchufes e interruptores.
- Sensación de amplitud. Si hay muebles que estén bien distribuidos y todo ordenado ganarás puntos.
- Luminosidad o falta de ella. Por eso es mejor enseñar la casa por el día, tenerla pintada de colores claros y usar bombillas led ultra potentes.
Haz que tu casa se vea más bella y preparada para ser habitada
Quizá tu casa o piso ya sea bonita. O puede que pienses que ahora mismo no lo es. Sea como sea, es importante que en las fotografías se vea atractiva pues son determinantes para que los compradores decidan o no ver una casa.
Además, lo habitual es que los compradores vean muchas casas en una misma jornada. Al final algunas les pasarán desapercibidas, no las recordarán, mezclarán características de unas y otras. Destacar sin estridencias ayudará a que recuerden tu vivienda.
Valora aplicar los principios del Home Staging para tu hogar.
- Despersonaliza tu casa no dejando a la vista fotografías familiares, adornos, objetos de uso personal y ropa.
- Ordena y despeja para lograr una mayor sensación de amplitud y que el comprador se imagine viviendo en ese espacio.
- Limpia.
- Repara y pinta. No lo veas como un gasto sino como una inversión que te reportará una venta más rápida y mayor beneficio.
- Organiza el espacio para que sea más fácil tener una idea de cómo aprovecharlo. Esto es especialmente interesante para salvar los obstáculos que se pudiera plantear el comprador. Por ejemplo, si es una vivienda pequeña, demuestra que es funcional y tiene espacio de almacenamiento.
- Si el mobiliario está muy deteriorado, está pasado de moda o es de poco valor, sopesa si es mejor opción deshacerte de él y vender la casa sin esos muebles.
Buenas fotografías con claves para lograr la venta de propiedades
Si te planteas cómo vender tu casa no menosprecies el valor de las fotografías. Ten en cuenta que junto con la situación y el precio serán las claves para que una persona decida si visita o no la vivienda.
Para la venta de pisos haz fotografías luminosas, por el día, mejor sin flash. Siempre con la vivienda limpia y ordenada, sin objetos personales a la vista. Aquí te contamos cómo poner un anuncio en Idealista.
El olor y otras sensaciones son claves para vender casas
En la venta de casas influyen muchos aspectos. Las sensaciones que percibe el visitante suelen ser determinantes para que valore positiva o negativamente una propiedad en venta.
¿Imaginas llegar a una casa y que huela a humedad, o a tuberías viejas? ¿Qué haga un calor abrasador si es verano o te haga encoger de frío en invierno? Son cuestiones que harán al comprador plantearse si quiere vivir en esa casa.
Es muy importante provocar sensaciones positivas.
Valora cómo lograr un buen olor, porque puede ser determinante.
¿Sabías que para provocar sensación hogareña hay trucos como preparar café u hornear pan? Pero no hace falta complicarse, a menudo es suficiente con usar una buena ambientación en cada estancia de la casa pero sin elegir perfumes intensos.
Controla también que la temperatura sea confortable.
Decide dónde vender casas
Esta guía para vender casas no puede pasar por alto dónde vender. ¿Vas a anunciarte en internet? ¿En qué páginas? ¿Cuáles son las condiciones de uso de las mismas? ¿En periódicos locales? ¿Vas a contar con la ayuda de expertos en venta de propiedades?
Las ventajas de contar con profesionales experimentados para que se ocupen de todo son múltiples. Ahorrarás tiempo y no tendrás que estar pendiente de atender a distintos tipos de personas en horarios que no siempre te resultan convenientes.
Además, profesionales como el equipo de Agentes inmobiliarios de Reding Real Estate están capacitados para atender al visitante mostrando los aspectos positivos de tu vivienda y su ubicación así como para minimizar los negativos que pudiera tener, para facilitar el trato con el cliente y para asesorarte en lo que necesites.
¿Tienes que redactar el anuncio para una web de venta de casas? Rellena todos los campos y destaca las características de la propiedad así como de la zona que te ayuden a vender la vivienda. Por ejemplo, indica si hay cerca un centro médico, está a pocos pasos de algún lugar atractivo como una playa o de centros educativos de prestigio.
Cómo establecer el precio para vender casas
Un punto clave para la venta de casas es establecer correctamente el precio. Si es mucho más elevado del valor percibido es muy probable que nadie vaya a verlo y termines teniendo que hacer una bajada drástica. Si es inusualmente bajo puede hacer que los compradores piensen que tienen algún problema oculto.
Siempre puedes solicitar una tasación a una agencia. Aunque lo ético en ese caso es dejar la venta en sus manos. El asesoramiento de profesionales te ayudará a establecer el precio para vender tu piso o casa adecuado.
¿Prefieres hacerlo tú mismo?
- Comprueba el valor catastral de la vivienda.
- Si pediste una hipoteca para comprar la casa consulta en cuánto fue tasada.
- Identifica si hay otras viviendas en venta en tu edificio o en tu calle, su estado y precio de venta. Aunque aún mejor sería saberlo sobre las ya vendidas, más que sobre las que están por vender.
Si deseas obtener más información sobre como vender casas o necesitas ayuda, no dudes en contactar con nuestra agencia inmobiliaria en Málaga, estamos para servirte.
Lecturas recomendadas: